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Ciencia,experiencia y trato humano al servicio de las personas con adicciones
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Ciencia,experiencia y trato humano al servicio de las personas con adicciones
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
- Facilitar la desintoxicación (en su caso), deshabituación y tratamientos con sustitutivos de las personas con problemas de adicción, ofreciéndoles los instrumentos necesarios, en un entorno controlado.
- Favorecer el proceso de maduración personal y social desarrollando las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones de riesgo y su posterior incorporación social.
- Prevenir o reducir la incidencia o severidad de los problemas asociados a la adicción.
- Conseguir y mantener la abstinencia de alcohol y drogas de los usuarios.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Concienciar de la adicción como problema físico, psíquico y social.
- Conocer las fases generales del proceso de recaída, la situación donde se ubica el paciente en un momento dado y las consecuencias reales que pueden ocurrir el actuar como consecuencia de los pensamientos y sentimientos en una situación concreta.
- Fomentar la práctica en el día a día en comunidad de los contenidos expuestos en prevención.
- Recapacitar sobre la importancia de la recuperación de los valores, actitudes y responsabilidad frente a la vida como base de un proceso terapéutico satisfactorio.
- Promover un estilo de vida apropiado y real según sus necesidades y condiciones vitales para cesar en el consumo de sustancias tóxicas.
- Fomentar el uso adecuado de hábitos y conductas saludables que pudieran funcionar como factor de protección ante una recaída.
- Fomentar la importancia del uso de la comunicación como prevención ante el menor alejamiento de un estilo de vida saludable.
- Eliminar falsas creencias y expectativas que se tienen sobre las adicciones, su curso y su tratamiento.
- Promover la puesta en práctica de conductas dentro de la comunidad, como base para modificar actitudes y valores ante la vida.
- Potenciar la recuperación de factores de protección perdidos y la extinción de factores de riesgo que pudiesen estar implicados en el problema.
- Fomentar puntualidad, actitud, presencia y participación en las actividades.
- Fomentar expresión de emociones.
- Potenciar toma de decisiones en base a los valores responsables de uno mismo.
- Enseñar estrategias para el control de impulsos, manifestaciones agresivas, aceptación de normas, manejo de la ansiedad, aumento de la autoestima, etc.